¿Buscas un Copywriter Turístico? Lo que tienes que saber antes de darle el «sí, quiero» 💍

¿Buscas un copywriter turístico?

Escrito por María Corpas

Me dedico a cambiar frases desgastadas y sin ​personalidad por aquellas que te diferencian y provocan el efecto ¡WOW, quiero reservar​ ​ya! --->> Soy copywriter especializada en empresas de turismo y travel tech. Cuando no estoy trabajando hago pócimas en mi cocina porque me encaaaanta probar sabores nuevos 😉

Si te has propuesto contratar a un copywriter turístico, es importante que hagas este ejercicio previo.

Porque buscar a la persona que le pondrá voz a los textos de tu página web no es cualquier cosa, puede llegar a ser una tarea tediosa con un resultado no siempre acertado.

Por eso, para hacerte el camino más fácil y evitar decepciones, voy a contarte lo que debes tener en cuenta antes de buscar a la media naranja de tus textos.

📝 Toma notas porque es un ejercicio que tendrás que repetir varias veces.

h
$

¿En qué textos debes aplicar copywriting turístico?

$

¿Puedes, tú solo o tu equipo, escribir los textos aplicando copywriting turístico?

$

¿Por qué elegir un copywriter turístico frente a uno genérico?

$

Cómo elegir a un copywriter turístico

$

Cuándo debes comenzar a aplicar copywriting turístico a tus textos

¿En qué textos debes aplicar copywriting turístico?

Apunta, porque esta es la primera pregunta que debes hacerte, incluso antes de ponerte a buscar candidatos.

El paso número 1 es identificar los textos que necesitan un cambio y definir los objetivos que quieres conseguir con ellos.

¿Por qué? 

Pues porque las técnicas de copywriting turístico no solo se aplican a los textos de la web, sino a todo contenido que tenga como objetivo final la venta. 

Incluso los textos off-line de los que ahora hablaré.

Así que, saca el lápiz y el papel para hacer la lista. Vamos a evaluar unos cuantos:

Qué textos necesitan copywriting turístico

En la modalidad online tenemos:

  • La web

Al ser la recepción virtual de tu negocio no solo debe tener una presencia impoluta, sino también debe ser capaz de transmitir mensajes claros y persuasivos para que los usuarios se queden en tu web y no salten a la competencia o a los intermediarios.

  • Email marketing

En las campañas de email marketing necesitas textos cautivadores para mantener vivo el vínculo con tu cliente ya existente y convencerle de que repita.

  • Guiones para vídeos

Ya es archiconocido el impacto que producen los vídeos en Internet, así que por qué no aprovecharlo para transmitir mensajes convincentes creando un guion persuasivo.

  • Anuncios en redes sociales

Poner un descuento y lanzarlo a diestro y siniestro ya no es suficiente. Es imprescindible escribir el texto de cada anuncio con precisión milimétrica para que llegue al público dispuesto a reservar contigo y no te gastes un dineral en vano.

  • Aplicaciones móviles

Las Apps son herramientas muy potentes de upselling. Pero solo funcionan como armas de venta si actualizas y personalizas los textos. Copiar y pegar los textos de la web no te va a aportar muchas ventas.

Y aquí viene la modalidad off-line:

Esta es la más desconocida y la que provoca mayor sorpresa.

  • Folletos de actividades

La idea de entregarle a un cliente un folleto con las actividades que ofreces no es solo darle información, sino convencerle de que haga la reserva contigo y no acabe contratándola con otro.

  • Cartelería in-house

Esos cartelitos que pululan por todo el hotel anunciando ofertas, promociones o dando información sobre servicios y actividades necesitan del copywriting con urgencia.

  • Descripciones de productos y letreros

A todos nos encanta cuando leemos los letreritos y las etiquetas de los productos y nos da la sensación de que están escritos especialmente para nosotros. Aprovecha e impregnar esos textos de copywriting para fidelizar y vender más.

Como ves, no solo en la web se aplican técnicas de copywriting, sino en muchos otros textos que lo necesitan para convertirse en armas de venta. 

Pero, como cada empresa es un mundo, debes hacer una lista y analizar cada canal de comunicación que utilizas para identificar aquellos textos en lo que tienes que poner el foco.

Por otro lado, este ejercicio es importante para filtrar, porque no todos los copywriters turísticos ofrecen los mismos servicios. Asegúrate de preguntar a los candidatos si están dispuestos a embarcarse en todos tus proyectos.

¿Puedes, tú solo o tu equipo, escribir los textos aplicando copywriting turístico?

Esta es la siguiente pregunta que debes hacerte una vez identificados los textos que necesitan un cambio.

Y aunque puede que me eche piedras contra mi propio tejado, te diré que todo el mundo puede aprender a escribir sus propios textos.

No hace falta estudiar en Harvard ni ser el más listo de la clase. Tan solo hace falta tiempo para aprender los entresijos de la escritura persuasiva y por supuesto, mucha, mucha empatía.

Eso sí, si te lanzas a escribir, no olvides revisar bien la ortografía con programas como estos: 

A todos se nos escapan los errores gramaticales. Somos humanos.

La cuestión es que esas pequeñas meteduras de pata hacen que el lector pierda el hilo mientras lee y se distraiga. Por eso debemos evitarlas.

Ahora bien. Si no tienes tiempo para escribir los textos que necesitas, no tienes equipo o prefieres contar con un profesional con experiencia en el gremio, lo mejor es contratar a un copywriter turístico.

¿Por qué elegir un copywriter turístico frente a uno genérico?

Podría darte múltiples razones por las que es mejor contar con un copywriter especializado en turismo, pero en resumidas cuentas te digo que:

La experiencia es un grado

Y eso es innegable. Lo mires por donde lo mires.

Alguno te intentará vender la moto con el discurso de que no hace falta viajar para hablar de viajes.

Pero lo cierto es que será poco probable que alguien que no haya tenido muchas experiencias viajando pueda transmitir sensaciones como estas:

  • La emoción que se siente al tocar el pelaje tan tupido y suave de los koalas en Australia. 
  • La sensación de frío extremo del Círculo Polar Ártico que te congela hasta las pestañas. 
  • La claustrofobia que da entrar en los Cu-Chi Tunnels que los vietnamitas excavaron en la guerra de Vietnam. 

Puede que lo logre, no te digo que no. Pero si no vive experiencias parecidas, es difícil que pueda llegar a transmitirlas con tanta intensidad.

Míralo por este otro lado. Si buscas a alguien que escriba sobre tecnología hotelera (Travel Tech), ahorrarás mucho tiempo si eliges a un copywriter con experiencia en ese campo. De lo contrario te tocará explicarle lo que es un interface, una API, una integración…

Moraleja: las experiencias personales y profesionales Sí cuentan, así que tenlo en consideración a la hora de elegir al copywriter que escriba tus textos.

Cómo elegir a un copywriter turístico

Una vez que has identificado los textos que necesitan una buena dosis de persuasión y has decidido buscar a un copywriter profesional para que los escriba, llega el momento de la verdad.

¿Cómo saber a quién elegir?

Aquí hay varios puntos importantes, entre ellos el feeling y tu presupuesto.

Ni todos los copywriter turísticos cobran lo mismo por un servicio ni tampoco ofrecen la misma calidad. De la misma forma, con algunos te sentirás más cómodo trabajando que con otros.

Esto es como todo en la vida. 

Así que, para hacerte el proceso más sencillo, he preparado unas pautas que te van a ayudar:

  • La entrevista. Para saber si hay feeling o no.

Te van a contar la milonga de que con un cuestionario lleno de preguntas es suficiente. 

Pues mira, no. Créeme cuando te digo que la entrevista es vital. 

Así que pide una, siempre.

¿Por qué?

Porque conversar es la clave para conocerse. Y como esto va de tener o no tener feeling, el contacto es lo único que nos queda. Aunque sea por videoconferencia.

Más vale invertir 20 minutos en una videollamada que malgastar un segundo en secuencias interminables de espagueti-emails para pedir más información.

  • El porfolio. Organizado y vistoso.

Cómo está ordenado y presentado el porfolio te dará pistas sobre cómo trabaja el copywriter turístico. Si es meticuloso o un desastre con patas.

En mi caso, lo tengo diseñado en DIVI con ejemplos de trabajos que he realizado para mis clientes, separados por tipo de servicio. 

Un formato sencillo, simple y eficaz, listo para ser expuesto durante la entrevista. 

De esta forma mi futuro cliente puede ojear mis trabajos de un solo vistazo sin necesidad de ir a veinticinco enlaces. 

  • El proceso de creación de los textos y quiénes intervienen

Si bien es cierto que «cada maestrillo tiene su librillo», es importante que queden claros los pasos a seguir para evitar malos entendidos y perder el tiempo.

Qué va primero, qué va después, cuáles son las dependencias y quiénes forman parte del proceso, son algunas de las aclaraciones que no deben faltar.

  • Los idiomas. Si el copywriter habla varios = 2 puntos más.

Sé que nuestro amigo Google Translate cada vez lo hace mejor, pero todavía está lejos de comprender el tono, la ironía, la guasa y ese toque de personalidad que impregnamos en nuestra escritura.

Y si no lo crees, pon esta frase en un traductor, verás lo que sale:

En mi caso, hablar varios idiomas me ayuda a hacer un trabajo más completo. Porque entiendo lo que hay detrás de esas expresiones y puedo leer entre líneas.

Por eso, si encuentras un copywriter turístico que hable varios idiomas, ponle 2 puntos positivos durante el proceso de selección 😉

  • El presupuesto

Entramos en terreno pantanoso.

¿Con qué presupuesto cuentas para este servicio de copywriting?

¿500 €? ¿1000 €? ¿más?

Tú sabes mejor que nadie cuánto te puedes gastar en marketing porque haces este ejercicio presupuestario todos los años. 

A ver, no es que tengas que invertir todo en copywriting, pero si quieres textos de calidad, tendrás que aflojar la billetera. Finito.

Además, ten en cuenta que las palabras persuasivas generan ventas durante un largo período de tiempo. El retorno de la inversión es bastante rápido.

  • La propuesta. 

Después de la entrevista, el siguiente paso es evaluar la propuesta económica que el copywriter te envíe.

Es importante que esté bien redactada y contenga las especificaciones sobre el tipo de servicio, los pasos a seguir, las condiciones del proyecto y los términos para el pago. 

Un último apunte. Ten muy presente la expresión que dice: «lo barato sale caro», así que mucho ojo con las «gangas».

Ahora ya lo tienes todo para deshojar la margarita y tomar la decisión.

Aunque, no quiero acabar sin enfatizar sobre el tema de la planificación 👇

Cuándo debes comenzar a aplicar copywriting turístico a tus textos

Qué duda cabe que cuanto antes empieces, mejor.

Ahora bien, mi recomendación es que hagas la lista de la que te hablé al principio del post y tengas en cuenta tus prioridades. 

Con esto quiero decir que hagas un plan para cambiar los textos identificando aquellos que necesitas con más urgencia.

Solo así podrás comentárselo al copywriter para que lo tenga en cuenta a la hora de organizarse, porque es muy probable que esté trabajando en otros proyectos en paralelo.


Y hasta aquí el post de hoy.

Como has visto, hay unos cuantos factores a tener en cuenta antes de buscar y de elegir al copywriter turístico. Desde el tipo de textos a cambiar, la prioridad, la primera impresión en la entrevista, el proceso de trabajo, el porfolio, sus aptitudes, la experiencia personal y profesional, hasta el precio de sus servicios.

Un ejercicio que no debes pasar por alto cuando buscas a la persona que le pondrá voz a tu empresa, sobre todo en el mundo online.

🤔 Oye, ¿Y si soy yo la copywriter que estás buscando?

¡Vamos a verlo! 👇

Elige un servicio de copywriting y nos ponemos en contacto:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si te ha gustado el artículo, seguro que estos también:

¿Todavía no tienes el eBook?, descárgalo ahora 👇 ¡Es GRATIS!

En solo 5 minutos descubrirás cómo convencer a los futuros viajeros de que reserven desde tu web.

Verás que con un sencillo cambio, tus ventas directas aumentarán de lo lindo 😉  

This site is protected by WP-CopyRightPro